HISTORIA MUNICIPIO DE EL ZULIA

LA HISTORIA DE NUESTRO MUNICIPIO

Fundado en 1750. Distancia a San José Cúcuta 14 km, con una temperatura promedio de 28 °C, se caracteriza por sus balnearios, ya que está bañada por los ríos Zulia, Peralonso y San Miguel. Es el principal productor de arroz del departamento, sobresalen la industria y artesanías en arcilla. Dentro de su atractivo se destaca templo parroquial San Antonio de Padua, Santuario Virgen de la Tablita, Puente Mariano Ospina Pérez; además los turistas pueden disfrutar el valle del río Zulia, valle de San Miguel, Represa del Incora, Toma Borriquera. Dentro de su gastronomía se destaca la “Rampuchada” delicioso guisado de pescado y el refrescante coctel de coco.

Descripción física

El municipio El Zulia está situado en la subregión oriental del departamento, en el Area Metropolitana y en la zona de influencia fronteriza con la República de Venezuela. El municipio tiene una superficie de 449.07 Km², equivalente al 0.22% del área total del departamento. El municipio El Zulia fue creado como entidad territorial mediante la ordenanza No. 04 Actualmente cuenta con 26 veredas que conforman su base político administrativa y la unidad territorial objeto del Esquema de Ordenamiento Territorial.

De su posición geográfica se derivan algunas singularidades, entre otras el hecho de ser una entidad estrictamente vinculada al proceso de evolución histórica, así mismo, por poseer una base patrimonial de recursos naturales que sustentan las cimientes para un desarrollo sostenido; por contener un entorno natural atractivo de su diversidad biológica y de la presencia de ecosistemas estratégicos, que proporcionan abundantes servicios ambientales a las comunidades.

Esta unidad territorial, presenta un relieve básicamente montañoso constituido por la Cordillera Oriental, que permite poseer una diversidad bio – climática y conformar un sistema hidrográfico que se encuentra distribuido en la cuenca mayor del río Zulia. y limitantes que se encuentran arraigados a lo largo y ancho de su territorio y por lo tanto afectan su base de sustentación ecológica y presionan sobre las comunidades allí asentadas.

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

Altitud: 
220 metros sobre el nivel del mar.

Extensión:
537 kms2

Clima:
30 grados C..

Distancia a Cúcuta:
12 Kms.

Coordenadas geográficas:
Longitud al oeste de Greenwich 72º 36′, Latitud Norte 7º 56′

Límites:
Norte: Cúcuta, Sur: San Cayetano y Santiago, Oriente: Cúcuta, Occidente: Sardinata y Gramalote.

Rios:
Peralonso, San Miguel y Zulia. Quebradas como Carbonera, El Mestizo, Mesonera, Contenta, Victoria, Alejandra.