REGLAMENTO INTERNO

REGLAMENTO INTERNO
EMISORA COMUNITARIA ARMONIA STEREO 105.2 FM
EL ZULIA NORTE DE SANTANDER

HISTORIA

La Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de El Zulia comienza los tramites de solicitar la frecuencia de operación para la emisora comunitaria  en el año de  1995 cuando se presenta ante el Ministerio de Comunicaciones la propuesta de radio comunitaria, pero solo  dos años más tarde se da la aprobación y  es en ese momento que se inicia en firme el proceso de montaje de la estación radiodifusora.

El ministerio de comunicaciones  asigno la estación con las siguientes características: Frecuencia de operación: 105.2 FM; potencia: 200 vatios; identificación: HKJ-85; código:

La emisora comenzó a operar  el 20 de julio de 1998, bajo la dirección de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de El Zulia, y con  el nombre de Radio Cultural del Zulia, mas tarde este nombre fue cambiado por Armonía Stereo  el cual conserva hasta nuestros días.

Armonía Stereo 105.2 FM,  lleva a toda la comunidad las más importantes informaciones a la vez que entretiene con programación para todos los gustos que realza en todo momento que esta emisora comunitaria  es “La Radio Para Todos”.

 

MISION:

ARMONIA STEREO la emisora comunitaria de El Zulia, es una organización social de derecho privado, sin ánimo de lucro, que desde el ejercicio radial trabaja  para informar, educar, entretener y formar en valores a hombres y mujeres, habitantes de esta región, generando, identidad, alternativas de solidaridad, democracia, integración, desarrollo,  paz y convivencia; teniendo siempre los micrófonos abiertos y dispuestos para la opinión y participación del pueblo zuliano.

 

VISION:

Seremos una empresa social  y  sostenible que  logre fortalecer, la paz y el sentido ciudadano y cultural de El Zulia, convirtiéndose así en ejemplo y excelencia en la  construcción de ciudadanía, desarrollo y participación, logrando  ser la radio para todos; e  innovando y aplicando  tecnologías de punta.

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Promover la expresión ciudadana y la convivencia pacífica, facilitando el ejercicio del derecho a la información y comunicación permitiendo  la participación pluralista en los asuntos de interés público reconociendo las diferencias, la diversidad contribuyendo a la ampliación de la democracia  y la construcción del desarrollo humano en el municipio

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

  • Brindar a los oyentes,  una programación variada y contenidos que motiven a la formación de estilos de vida saludable  y

–     Fortalecer las expresiones culturales propias del municipio.

  • Crear espacios para la convivencia y reconocerla
  • Realizar programas informativos, que mantengan la comunidad al tanto de lo que acontece en su entorno, la presentación de la información de las entidades en el orden municipal, departamental, nacional e internacional.
  • Promover el desarrollo empresarial, en el sector urbano y rural, en la utilización de nuevas y mejores técnicas, así como mantener la constante información y formación, para su organización y desarrollo de sus empresas.
  • Brindar herramientas de expresión, como elementos de empoderamiento.
  • Promover la música, la copla, el cuento, la poesía y en general el talento propio de los Zulianos.
  • Generar la discusión pública sobre temas que generan conflicto y que mediante el diálogo de saberes, se busque la convivencia y la armonía en la comunidad.
  • De manera especial en la niñez, promover las buenas costumbres brindando herramientas que ayuden a la convivencia en el hogar, el colegio y en la comunidad en general, conservando  el papel que juegan como niños. En cada uno de los espacios de participación de los niños y niñas, se mantendrá el interés para  que sean ellos los protagonistas importantes.
  • Educar a la comunidad en general,  a través del medio radial, sobre la importancia de la protección de los recursos naturales, alternativas de producción y sostenibilidad, cultural, recreación, salud etc.,  utilizando en buena forma los recursos existentes en el entorno.
  • Propiciar la creación de espacios de diálogo y convivencia en la comunidad.
  • Fomentar la creación de grupos de amigos, para la formación de una cultura sana, en el uso de los recursos propios de la región, tales como el turismo, el talento artístico y los diferentes renglones económicos del municipio.
  • Utilizar la radio como un elemento dinamizador, de los diferentes programas ecológicos, que se adelantan en las comunidades, la administración municipal y  las entidades descentralizadas.
  • Contribuir a la Integración de la familia, como núcleo fundamental de la comunidad, llevando mensajes positivos permanentemente, estimulando la convivencia y la esperanza.
  • Llegar a los oyentes con programas educativos, informativos, recreativos y agradables sobre la situación que vive la región.
  • Promover las diferentes disciplinas deportivas y recreativas como el fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo, ciclismo, natación etc. De igual forma juegos de salón como el domino, ajedrez, parqués, etc.

 

DIRECCION:

La dirección de la emisora Armonía Stereo está constituida por la dirección de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de El Zulia y tiene  la siguiente estructura:

Asamblea general

Junta directiva

Gerente

Secretaria administrativa

Grupo operativo

Revisor Fiscal

 

Principal organismo asesor: Junta de Programación

 

NORMATIVIDAD

La normatividad de la emisora se fundamenta en las leyes y decretos que rigen la radiodifusión en Colombia, de manera particular la radiodifusión comunitaria. Igualmente hacen parte los estatutos de la Asociación de Usuarios  Campesinos

Decreto  —- del Ministerio de Comunicaciones

Resolución —- del Ministerio de  Comunicaciones

Resoluciones de ANE

Manual de Estilo

Código de Ética

Reglamento interno

 

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Ramón Antonio Rozo

V/presidente: Mery Rivera

Secretario General: Jesús Albeiro Portillo

Secretario de Organización: Carlos Heli Guevara

Tesorero: Armando Antonio Guevara

Vocal: Eleuterio Aragón  y José López

Fiscal: Genaro Corredor

 

EL PERSONAL QUE LABORA EN LA EMISORA CUMPLE LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

 

GERENTE

La emisora comunitaria tendrá un  gerente y cumplirá las siguientes funciones:

  1. Llevar a cabo la administración y mercadeo general de la Emisora y ordenar los gastos.
  2. Mantener el canal administrativo para la toma de decisiones en la Emisora Comunitaria en primera instancia con el Director y de mayor complejidad con la Junta Directiva de la Asociación.
  3. Tendrá a su cargo el desempeño, manejo de la secretaría, locutores- controles; Control y seguridad de los activos fijos, Inventarios de música, a fin de dar cumplimiento del objetivo de la Emisora.
  4. Conservar los principios fundamentales de la Emisora Comunitaria en todas las actividades y eventos que se desarrollen de acuerdo a las leyes y políticas del Ministerio de comunicaciones que rigen las Emisoras Comunitarias.
  5. Adquirir las pólizas o seguros respectivos para el control y seguridad de los equipos.
  6. Presentar mensualmente informe ejecutivo de gestión a la junta directiva.
  7. Responder, vigilar el cumplimiento de cada programa, de acuerdo a lo proyectado por el programador respectivo.
  8. Convocar, presidir y hacer seguimiento a las directrices dadas por la junta de programación.
  9. Realizar gestiones tendientes a capacitaciones, obtención de recursos económicos y realización de convenios interinstitucionales (local, regional, y nacional).

 

SECRETARIA ADMINISTRATIVA

La emisora contara con una secretaria general  administrativa  y tendrá a su cargo las siguientes responsabilidades:

 

  1. Responder por el seguimiento a las planificaciones adoptadas por la emisora y la Junta de programación en cuanto a la parrilla de programación.
  2. Planificar el cronograma de capacitación y asesorías a los diferentes grupos comunitarios y colectivos de comunicación que deseen participar en la producción de programas radiales en la emisora Armonía Stereo.
  3. Coordinar todo lo relacionado a la publicidad, y la programación general de la emisora de acuerdo a lo establecido por la junta de programación.
  4. Estar pendiente de estrategias para mejorar la audiencia.
  5. Llevar el archivo manteniéndolo actualizado.
  6. Llevar al día toda la información de la correspondencia recibida y enviada, notas y apuntes.
  7. Elaborar conjuntamente con el gerente las actas de la junta de programación.
  8. Llevar el control de la pauta que este al aire, introduciendo en el sistema y retirando de acuerdo a cada orden.
  9. Mantener actualizado el directorio telefónico institucional de la emisora.
  10. Elaborar y despachar periódicamente las planillas de Sayco y Acinpro.
  11. Responder la correspondencia
  12. Elaborar cuentas de cobro, facturas y certificación de publicidad.
  13. Llevar el control de inventarios
  14. Responder, vigilar el buen funcionamiento de la emisora
  15. Actualizar la cartelera diariamente.
  16. Atención adecuada al público y venta de publicidad en secretaría.
  17. Hacer las convocatorias a miembros de la emisora con sus diferentes comités.
  18. Asistir a las reuniones y capacitaciones que designe la Dirección o Gerencia.
  19. Presentar informes mensuales a la revisora fiscal de la emisora
  20. Tener control semanal de ingresos y egresos.
  21. Elaborar cuentas de cobro, facturas y los comprobantes de movimientos financieros
  22. Llevar la contabilidad de toda la actividad con los respectivos comprobantes y soportes.

 

LOCUTOR Y OPERADORES DE SONIDO:

El personal que en la emisora Armonía Stereo, cumpla la función de operador de sonido realizara las siguientes tareas:

  1. Programar la música y programa de acuerdo a los horarios asignados.
  2. Controlar los programas a los programadores de acuerdo a los formatos adoptados por cada uno de ellos.
  3. Realizar con calidad los programas asignados.
  4. Animar, informar la hora, pasar los anuncios e informar sobre la música en cada canción.
  5. Responder por el cuidado de los equipos, orden de elementos de cabina y aseo del sitio de trabajo.
  6. Realizar los programas comunitarios de acuerdo a los guiones elaborados con anterioridad.
  7. Contestar el teléfono dando  buen trato a  los oyentes cuando soliciten  servicios de la emisora.
  8. Grabar los programas, publicidad, jingles, promociones que designe la dirección y hacer copias de programas grabados con la respectiva autorización.
  9. Asistir a capacitaciones y reuniones citadas por la Dirección de la Emisora acatando los lineamientos y sugerencias
  10. Buen trato y respeto con el personal que labora en la Emisora y con los que realizan programas.
  11. Cumplir con los horarios de trabajo y programación asignados por la Gerencia.
  12. Acatar los compromisos adquiridos en el contrato laboral.
  13. No realizar cambios de turno sin la respectiva autorización.
  14. Dar cumplimiento a los horarios, avisos, complacencias y publicidad en los horarios asignados.
  15. Participar en las programaciones comunitarias como objetivo principal de la emisora, contestar las llamadas en forma amable y cortés,
  16. Llenar la minuta asignada a la cabina para el respectivo control. (Bitacora)
  17. No fumar, comer, ni ingerir bebidas embriagantes en la cabina de emisión.
  18. No permitir la entrada a la cabina de emisión, de personal particular a la emisora.
  19. No utilizar ni permitir a otras personas la utilización de los equipos de la emisora para otros fines. (jugar en el computador, quema de CD. Llamadas personales, etc)
  20. Registrar cualquier novedad en la bitácora dando aviso inmediato de cualquier novedad que altere el normal funcionamiento de la emisora.
  21. cualquier elemento que salga de los estudios (música, micrófonos, extensiones etc) debe ser con autorización de la dirección por medio de memorando y se debe registrar en la bitácora.

 

PROGRAMADORES

Los programadores deberán realizar cada programa de acuerdo al formato y fines establecidos.

  1. Los programas de la emisora Comunitaria son de 25 o 55 minutos de emisión.
  2. Ningún programador o control podrá exceder el máximo  de 15 minutos de cuñas  por hora de programación incluyendo las institucionales.
  3. Cada programador y/o control deberá concluir y entregar con 5 minutos de anticipación.
  4. Los programadores voluntarios que deseen operar los equipos técnicos en sus programas deben participar de las capacitaciones que se realicen para el manejo de los mismos.
  5. Programadores, locutores y/o controles responden por los espacios asignados y por los equipos durante los mismos.

 

CONCIDERACIONES GENERALES 

  1. Los programas de contenido, social, cultural y comunitarios, tiene prioridad frente a los programas musicales.
  2. Los programas, cuñas, avisos y complacencias, deben estar relacionadas en los formatos de control y emisión.
  3. Se deben realizar con calidad y cumplimiento los programas asignados.
  4. Los programas comunitarios de opinión y que su contenido puedan generar controversia, deberán ser pregrabados para poder analizar su emisión.
  5. Los participantes activos de la programación y administración de la –emisora comunitaria no podrán hacer proselitismo político ni religiosos, ni portar distintivos que los identifique con algún grupo que puedan afectar la misión de la emisora comunitaria dentro del establecimiento.
  6. Para la solicitud de la realización de programas y emisión, se diligenciará la solicitud a la dirección de la emisora la cual consultara a la Junta de Programación.
  7. En secretaria se llevara una carpeta con la información del programador y de cada programa.
  8. Cada programador es responsable del programa que realice y estará bajo la supervisión y vigilancia de la Junta de Programación y deberá acatar las recomendaciones  que se hagan.
  9. La adjudicación del espacio según planilla de programación, se hará por parte de la Dirección de la Emisora Comunitaria de acuerdo a las características del proyecto y la aprobación por parte de la Junta de Programación.
  10. Para el cumplimiento de la programación y la realización soportada de los informes ante el Ministerio de Comunicaciones y las Instituciones contratantes, se diligenciará una planilla que será firmada al término de la emisión del programa.
  11. Para el cumplimiento de la programación y la realización soportada de los informes ante el Ministerio de Comunicaciones y las Instituciones contratantes, se diligenciará una planilla que será firmada al término de la emisión del programa.
  12. El programador, integrante de colectivo y/o persona natural que dese controlar y programar directamente deberá estar autorizado y recibir la capacitación con anterioridad.
  13. Los locutores y programadores deberán hacer buen uso del lenguaje y en ningún caso se utilizaran palabras que puedan molestar a otras personas.
  14. El lenguaje sarcástico, de doble sentido y/o ofensivo no se permite. En caso de presentase se tomaran medidas llegando el caso de suspender el programa o la persona responsable.
  15. No se realizaran complacencias con canciones que puedan herir o molestar a las personas.
  16. Las canciones de doble sentido, de lenguaje vulgar o que denigren u ofendan la dignidad de las personas, no se pasaran al aire y en caso de hacerlo tendrán un análisis responsable del texto y contexto de la misma.
  17. Los programadores, locutores, controles y demás vinculados deberán asistir a las capacitaciones que se programen.
  18. Los locutores controles deben estar comprometidos en la realización de programas comunitarios bajo la coordinación de la dirección de la emisora.
  19. Los grupos comunitarios, o colectivos de comunicación que deseen realizar programas en la Emisora Comunitaria, deberán presentar a la junta de programación, el proyecto radiofónico que sustente la producción a emitir.
  20. Los programas deberán ser originales y no se aceptan las imitaciones de programas o personas.

 

GRABACION

  1. Los equipos de grabación estarán bajo el control de la dirección y se utilizaran de acuerdo a las necesidades de la emisora.
  2. La producción de programas se realizará buscando el máximo de calidad.
  3. En caso de solicitarse trabajos distintos a los de la emisora deberán estar autorizados y cancelar los valores de acuerdo a la tabla.
  4. todas las voces pueden escucharse siempre y cuando estén autorizadas.

 

LA  PUBLICIDAD

Las ventas de publicidad se harán

  1. Directamente por la dirección de la emisora.
  2. Por personal especializado (Ejecutivos vendedor)
  3. Los programadores directamente

En cualquiera de los casos se tendrá en cuenta manejar la misma tabla de precios y descuentos.

Se realizaran reuniones y se hará de conocimiento de la dirección los posibles clientes a ofertar con el fin de evitar rivalidades entre vendedores que puedan dar mala imagen ante el cliente y malestar entere vendedores.

Cada vendedor respetara los negocios y clientes que otro tenga. En caso de presentarse disputa de clientes la dirección asumirá directamente el negocio y no se reconocerá ninguna comisión.

Las órdenes  de publicidad siempre se usaran los mismos formatos para todos los cuales estarán foliados y se diligenciaran en original y copia. El original reposara en la secretaria y la copia en manos del ordenador.

Toda publicidad que este al aire deberá tener la respectiva orden y claramente definido el número de sonadas y las horas. Las cuñas pueden ser leídas o grabadas, en cualquier caso el control será el mismo.

La publicidad se cobrara por periodos vencidos, excepto aquella de eventos ocasionales la cual se cancelara por anticipado.

Si pasado 30 días un cliente no cancela su pauta será retirada.

No se permitirá la publicidad de productos que no tengan registro de autoridad competente.

No se publicitara productos relacionados con brujería, adivinación etc.

 

LAS COMISIONES

El ejecutivo de ventas recibirá comisión del 20 al 30% por cada negocio.

Los programadores que vendan publicidad para su programa, recibirán comisión del 40 al 50%.

Los trabajadores de la emisora que reciben sueldo u honorarios y vendan publicidad recibirán comisión del 5 al 10%.

COBRANZAS se realizara directamente por los programadores, por la dirección de la emisora o por el cobrador. En cualquiera de los casos siempre se utilizara la misma papelería.

El cobrador recibirá el 5% del valor de la factura.

Todo recaudo generara un recibo de caja.

Todos los dineros recaudados irán a la caja principal a cargo de la secretaria contable.

Encaso de realizar abonos se generara el recibo haciendo claridad.

 

LOS CUPOS PUBLICITARIOS 

Algunos programadores podrán tener uno o más cupos publicitarios en contraprestación al trabajo que realicen en la emisora. En este caso se llenara los mismos requisitos en cuanto a la orden de publicidad, el valor, el número de cuñas y la papelería. El número de cuñas no podrá ser mayor a 3 diarias por cupo.

El dueño del cupo podrá cobrar directamente y no es necesario reportarlo a la dirección.

Actualmente Armonía Stereo cuenta con 18 horas de programación diarias que se inician en punto de las 4 de la mañana y finalizan a las 10 de la noche.

Horas en las que se lleva a El Zulia la mejor y más variada programación musical e informativa.

Entre otros nuestras instalaciones son aptas para la venta de los siguientes servicios:

  •  Realización de programas en vivo
  •  Producción de programas pre grabados
  • Grabación de pautas, mensajes, y programas institucionales
  • Grabación para conjuntos musicales
  • Transmisión de eventos especiales
  • Grabación de cuñas y promociones a particulares

 

ARMONIA  STEREO

La radio para todos y todas